Preguntas generales
1.- ¿Cual es la ventaja o que beneficios tengo de usar Secayó? [+-]
Realmente son muchos: monitoreo de la disponibilidad de tus servicios en red, ya sea que estén en redes privadas o aquellos que tienes sobre Internet; enterarte cuando tu servicio se cae, también podrás enterar a mas personas; información para determinar si tu hosting o algunos de tus equipos está fallando o tienes que mejorar algo en tu infraestructura, ya que la cantidad elevada de alertas, te indican eso; reportes de calidad de acceso sobre tus servicios de Internet; con controles de privacidad elevados, puedes formar parte de una comunidad de mas personas como tú, personas que también tienen servicios en internet, donde en grupo podrán compartir opiniones relacionadas con lo que ustedes hacen o hacer preguntas técnicas para solucionar problemas con tus servicios, también, puedes tener comunicación privada con ellos; y sobre todo confidencialidad, donde sólo tú podrás ver la información que identifica a tus servicios monitoreados. Puedes ver todas las ventajas y beneficios de Secayó pulsando aquí.
2.- ¿En qué tiempo me alertan que mi servicio está off-line? [+-]
Inmediatamente.
3.- ¿Con qué frecuencia monitorean si mi servicio está on-line? [+-]
La frecuencia para el monitoreo de tu servicio, tu la configuras, puedes seleccionar intervalos por segundos, minutos u horas, mientras mas prologanda sea la frecuencia, mas tiempo tardaremos en detectar si tu servicio está off-line.
4.- ¿De qué forma me alertan si mi servicio se cayó? [+-]
Por correo electrónico, por SMS. Si tu cuenta, está actualizada a Premium, tienes posibilidades de recargar SMS para tus alertas. Para tus servicios que monitoreamos a través de Internet, también te alertamos a través de HTML embedido; para los que monitoreamos en tus redes privadas, te alertamos a través de ventanas emergentes del programa SCPrivateNets, así como con sonidos de alerta.
5.- ¿De qué manera determinan que mi servicio está caído? [+-]
Servicios monitorizados a través de Internet. Para cualquier tipo servicio, [si la conexión no se lleva con éxito | el código de respuesta del servicio es de error o inadecuado | no se cumplen las condiciones que hayas configurado en el monitoreo], se intenta una segunda vez, si sigue sin conseguirse, se cambia de conexión de Internet usando otra que geográficamente está en otra ubicación (monitoreamos desde diversos países), si aún no se consigue la conexión se considera que tu servicio se cayó y te alertamos. Puedes configurar en tus monitoreos que, en caso que fallen los primeros dos intentos, se te alerte, independientemente del resultado del tercer intento.
Servicios monitorizados a través de redes privadas (Programa SCPrivateNets). Si es el monitoreo es por Ping, ejecuta 4 pruebas, si fallan 2 o más se considera caído. Si es por TCP, ejecuta la conexión, si no se realiza, el servicio está caído.
6.- ¿Cuantos y cuales son los tipos de cuenta (planes) que tiene Secayó? [+-]
Dos: Gratuita y Premium. Si te registras con la cuenta Gratuita, posteriormente puedes actualizarte a Premium. Ambos tipos de cuentas son muy completos, puedes ver todas las características que incluyen pulsando aquí.
7.- ¿Como saber si alguno de mis servicios que está en Internet es monitoreado por otro usuario? [+-]
Puedes usar la herramienta ¿Alguien mas monitorea mis servicios?, disponible en tu cuenta.
8.- ¿Puedo impedir que alguien monitoree alguno de mis servicios de Internet? [+-]
Sí, debes ponerte en contacto con nuestro equipo, plantear la situación y, nosotros te explicaremos como.
9.- He estado recibiendo muchas alertas de caídas ¿porqué? [+-]
Servicios monitorizados a través de Internet. Esta situación puede ser común en algunas zonas geográficas, la conectividad de la red que está cercana a tu servicio se vé saturada, lo mismo puede ocurrir con el ancho de banda de Internet, además de otros factores, como caídas de servidores DNS en algunas zonas, saturación en la red de tu proveedor de hosting, fallas en algún nodo, switch o ruteador, etc. La frecuencia de estos eventos no es fija, es variable. Éste es el objetivo principal de Secayó, detectar estas caídas para que puedas mejorar tu infraestructura y la calidad de tus servicios, de ti dependen las acciones correspondientes para mejorar. Sin embargo, puedes reducir el número de alertas generadas por estos problemas, ampliando la frecuencia del monitoreo de tus servicios. Por ejemplo, si la tienes configurada a 3 minutos, puedes ampliarla a 10.
Servicios monitorizados a través de redes privadas (Programa SCPrivateNets). Tienes un proceso de mantenimiento que cíclicamente o en determinados momentos, bloquea o suspende el acceso a el o los servicios, o bien, el PC dónde está instalado el programa SCPrivateNets es muy pobre de recursos, impidiendo que éste realice bien su tarea. Si ninguno de estos es el caso, entonces tienes algo que mejorar en tu infraestructura pues tienes fallas. Ese es el objetivo de SCPrivateNets, que sepas de estas caídas para que puedas corregir. Si monitorizas en cadena, podrás hallar el equipo que se cae o impide el acceso.
10.- ¿Puedo detener temporalmente el monitoreo de mis servicios? [+-]
Sí, según sea el caso, desde tu Panel de Control o através del programa SCPrivateNets.
11.- ¿Como evitar que el monitoreo afecte a las estadísticas de mis servicios de Internet? [+-]
Para el monitoreo de páginas web indicamos que la aplicación origen es Secayó <número de versión>, por lo tanto puedes excluir estos registros de tus estadísticas. Otra manera (que aplica a todos los monitoreos) es excluir nuestras direcciones IP. Para obtener la lista completa de direcciones IP debes ponerte en contacto con nuestro equipo.
12.- ¿El monitoreo consume mucho de mi ancho de banda? [+-]
Servicios monitorizados a través de Internet. No, el monitoreo para páginas web sólo solicita el HTML indicado, sin cargar imágenes ni cualquier otro elemento, y sin caer en monitoreo en cascada de mas archivos HTML. Para el monitoreo de los otros servicios simplemente realiza una conexión TCP, para los servicios conocidos de Internet envía comandos cortos para confirmar que el servicio responda adecuadamente, respuestas que son cortas también.
Servicios monitorizados a través de redes privadas (Programa SCPrivateNets). No, sólo los bytes correspondientes por cada ping o conexión TCP que realice, los cuales son pocos.
13.- Aparte de PayPal y MercadoPago, ¿existe otro método de pago? [+-]
PayPal es universal y MercadoPago tiene presencia en América y otros países. Si tu país no goza de estos servicios, contáctanos para explicarte otros métodos de pago.
14.- Cuando comprobé una alerta de caída mi servicio no estaba caído ¿porqué? [+-]
Depende de la frecuencia con la que monitorices tu servicio. Por ejemplo, se cae tu servicio y tienes configurado para que se monitorice cada 30 minutos, son las 8:30 am, hora en la que se ejecutará el monitoreo, Secayó detecta que está caído y te envía la alerta de offline, pero te percatas de ella varios minutos después, por ejemplo a las 8:45 am, decides comprobar tu servicio en ese momento pero ya está en línea (pues han pasado 15 minutos) y aún no has recibido la alerta de online, la vas a recibir hasta que sean las 9:00 am, que es cuando le toca ejecutarse nuevamente al monitoreo, en éste, se detectará que está online y se te enviará la alerta de online.
Monitoreos para servicios en Internet
1.- ¿Cómo se configura el monitoreo de disponibilidad de una página web? [+-]
Aunque hay diversas opciones para configurar en los monitoreos, la base está en especificar la dirección de la página web (URL) que se desea monitorear. Podemos especificar desde una página que está en la raíz, hasta una página web con su nombre de archivo, incluso con parámetros. Ejemplos:
Especificación del monitoreo de una página que está en la raíz del servidor web:
Especificación del monitoreo de una página indicando el nombre de archivo:
Especificación del monitoreo de una página web con parámetros:
2.- ¿Cómo se configura el monitoreo de disponibilidad de un servidor, equipo, base de datos o cualquier otro servicio o sistema? [+-]
Cualquiera de estos dispositivos o sistemas cuenta con dos valores primordiales para comunicarse con ellos: URI o dirección IP, y puerto. Estos dos valores son los que se deben de indicar en los monitoreos, por ejemplo:
Especificación del monitoreo de algún servicio indicando URI y puerto:
Especificación del monitoreo de algún servicio indicando una dirección IP y puerto:
Si en el programa que usas para comunicarte con estos sistemas, no aparece el número de puerto, busca en sus configuraciones o consulta el manual de usuario.
3.- ¿Cómo se configura el monitoreo de disponibilidad de una cámara IP? [+-]
Existen diversas formas para ver cámaras IP, de la forma en que accedes a tu cámara IP es cómo debes configurar el monitoreo. A continuación ponemos ejemplos de las formas mas conocidas:
[1.-] Si accedes desde tu navegador web, y te aparece una página web que te solicita usuario y contraseña:
Esa dirección que escribiste en tu navegador es la que usarás. En tu módulo Añadir monitoreos debes seleccionar la ficha Páginas web y en el campo URL debes poner la misma dirección que tu navegador (puedes copiar y pegar):
[2.-] Si accedes desde tu navegador web, y te aparece una ventana emergente que solicita usuario y contraseña:
Esa dirección que escribiste en tu navegador es la que usarás. En tu módulo Añadir monitoreos debes seleccionar la ficha Páginas web y en el campo URL debes poner la misma dirección que tu navegador (puedes copiar y pegar), y en Datos para accesar con autenticación HTTP debes de introducir el usuario y contraseña correspondientes:
[3.-] Si accedes desde un programa propio del fabricante, debes entrar a las configuraciones de la cámara:
En la ventana de configuración debes de tomar los valores Dirección IP o nombre de dominio (o equivalente) y puerto, posteriormente en tu módulo Añadir monitoreos debes seleccionar la ficha Servidores y demás sistemas y en el campo Host debes poner el mismo valor de Dirección IP o nombre de dominio, en el campo puerto debes colocar el valor correspondiente. Recuerda que puedes copiar y pegar.
4.- ¿Cómo se configura el monitoreo de disponibilidad de un servidor de escritorio remoto? [+-]
Los servidores de escritorios remotos, cómo cualquier sistema servidor, requiere de un URI o dirección IP y un puerto para comunicarse con ellos. Entre los escritorios remotos mas conocidos destacan Escritorio remoto o Terminal Services, de Windows el cual trabaja de manera predeterminada en el puerto 3389; VMware trabaja de manera predeterminada con el puerto 902; X-Window que trabaja predeterminadamente con uno de los siguientes puertos 6000, 6001 o 6002; Ultra VNC que trabaja predeterminadamente con los puertos 5900 o 5800; tightVNC que también trabaja predeterminadamente con los puertos 5900 o 5800.
El puerto predeterminado es posible cambiarlo, y de hecho por seguridad muchos administradores de red prefieren asignar otro número diferente. Debes localizar el URI y el puerto con el que trabaja tu escritorio remoto y en tu módulo Añadir monitoreos seleccionar la ficha Servidores y demás sistemas y asignas los datos de la siguiente manera:
Especificación del monitoreo de un escritorio remoto indicando URI (Host) y puerto para Ultra VNC:
Puedes encontrar el puerto de comunicación en las configuraciones de tu programa cliente (el que tu usas para conectarte) de escritorio remoto. Si no lo encuentras y tu servidor de escritorio remoto es uno de los enlistados anteriormente, puedes asignar uno de los puertos indicados, si Secayó te indica que no es posible comunicarse entonces deberás preguntarle a tu administrador de red el número de puerto.
5.- ¿Cómo se configura el monitoreo de disponibilidad de un servidor WEB (HTTP), FTP, POP3 O SMTP? [+-]
Ubica el URI (host) o dirección IP y el puerto dónde te comunicas con ellos, y en tu módulo Añadir monitoreos selecciona la ficha Servicios conocidos de Internet, selecciona el servicio de la lista y proporciona el URI y puerto:.
Especificación del monitoreo de un servidor FTP indicando URI (Host) y puerto:
6.- ¿Cómo se configura el monitoreo para detectar si hackean mi página web? [+-]
Cuando atacan una página web, la página atacada generalmente es la principal. El ataque consiste en cambiar el contenido de la misma y así tergiversar la información, cambiar el sentido, ridiculizar y/u ofender. Por lo tanto, las palabras o frases que identifiquen a la empresa o persona (cómo un slogan) titular de la página son cambiadas por el atacante.
En tu módulo Añadir monitoreos selecciona la ficha Páginas web, en el campo URL indica la dirección de la página, dá click a Opciones avanzadas, y en la sección Validación por palabras o frase clave escribe las palabras o frases que identifiquen al titular de la página (u otras palabras que deberán estar siempre en el sitio web y que en un ataque consideras que las cambiarán), y en el campo Tipo de validación selecciona Exclusión:
Especificación del monitoreo de una página indicando palabras para validación:
Cuando Secayó no encuentre las palabras en el HTML de tu página, te alertará.
Monitoreos para servicios en redes privadas
1.- ¿Cuantos monitoreos puedo ejecutar? [+-]
Inicialmente 5, con el Plan Gratuito sólo puedes monitorizar hasta 30 días, con el Plan Premium un año.
2.- ¿Como realiza los monitoreos? [+-]
Por conexión TCP y por Ping.
3.- ¿Cuales son los requisitos mínimos? [+-]
Instalación del programa SCPrivateNets en una computadora Windows, que tenga acceso a Internet y a tu red privada.
4.- ¿Que informes presenta? [+-]
Presenta tres informes: Monitoreos fallidos, Calidad de comunicación e Historial de monitorización. Pero además te permite consultar directamente por monitoreo sus caídas, historial de fallidos e historial completo.
5.- ¿Como agregar mas personas para alertar? [+-]
La administración de tus colaboradores se hace desde el sitio web, en tu Panel de Control Secayó, accede a Tus colaboradores de la sección Monitoreos, ahí podrás agregar o quitar personas para alertar.